Historia y origen de la Navidad

Autor: Luciano García Medeiros
On 9 diciembre, 2022

Historia y origen de la Navidad es un artículo que nos puede ayudar a comprender y a enterarnos de algunas noticias en torno a estas entrañables fiestas.

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo.

Es un hito importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos,

1066585356

festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosa.

Aunque actualmente es una época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al Imperio Romano, a ritos paganos que poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús.

El origen de la Navidad no es para nada cristiano, el origen de la Navidad es pagano.

La primera vez que oímos hablar de las Navidades celebradas el 25 de diciembre (tal y como lo conocemos hoy) surgió casi dos siglos después del nacimiento de cristo por lo que, incluso después del nacimiento del niño Jesús, las Navidades se seguían celebrando en torno a la figura de Saturno que los romanos implantaron.

Los romanos celebraban la Saturnalia que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno.

Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban y por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a estas celebraciones tan descontroladas.

Más tarde, cuando la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano, el rey Justiniano declaró la Navidad como unas fiestas cívicas, aunque poco duró esta compostura, pues en la Edad Media las fiestas navideñas se convirtieron en días para beber y estar de juerga de la mañana a la noche.

De hecho, si miramos costumbres antiguas, puede parecer muy raro celebrar el nacimiento de alguien ya que, en los primeros siglos de Iglesia Cristiana, se solía celebrar la muerte de las personas que eran importantes y no sus nacimientos.

El nacimiento del Niño Jesús

Según podemos leer en las escrituras no es posible que Cristo naciera el 25 de diciembre.

La razón que lo explica es que los judíos enviaban a sus ovejas a los desiertos cerca de la Pascua y estas volvían cuando llegaban las primeras lluvias, que comenzaban durante el otoño.

Cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, por lo que todavía no había llegado octubre, por lo que es difícil encajar al nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre y este ha tenido que ser a finales de septiembre o principios de octubre.

Pero, entonces, ¿por qué asociamos el 25 de diciembre a la Navidad?

El 25 de diciembre no fue elegido para la Navidad porque fuese el nacimiento de Cristo, si no porque era la mejor forma de sustituir la Saturnalia, una celebración pagana que, cuando el mundo eclesiástico se impuso, debía ser totalmente exterminada.

¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?

La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos. Lo que festejamos hoy día está muy distante de estas primeras navidades, y responde principalmente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

De todos modos, la verdadera historia del origen de la navidad no debe distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual, y está muy bien que así sea.

¡Feliz Navidad para todos!

 

Luciano García Medeiros

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *