¿Qué hacemos?

 

Preparamos la Asamblea general anual, donde se comunica a los socios los objetivos conseguidos y los proyectos para el futuro, y se presentan las cuentas anuales.

 

  • Celebramos la Fiesta de la Unión, en la que se invita de modo especial a los Antiguos Alumnos que hace 25 años finalizaron su etapa en el Colegio Salesiano.
  • Participamos activamente en todas las celebraciones en torno a Don Bosco y María Auxiliadora.
  • Organizamos encuentros, salidas culturales y retiros formativos.
  • Publicamos la revista y la página web, Vigo Bosco, como medios de comunicación, formación, y vínculo de unión entre los Asociados, y la Familia Salesiana.
  • Mantenemos activas las páginas de VIGO BOSCO en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, para favorecer la difusión de todo aquello que encontramos beneficioso para la sociedad, al estilo salesiano.
  • Participamos y apoyamos las organizaciones e iniciativas dentro de la Familia Salesiana que realizan actividades de tiempo libre con niños y jóvenes contribuyendo a la educación y promoción integral, así como a otras iniciativas para dar respuestas sociales y educativa, a los distintos colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social.
  • Apoyamos y animamos al grupo de teatro CAMAUX, al entender que el teatro es un gran vehículo de formación, como bien nos lo dio a entender nuestro querido Don Boso.

¿Qué queremos?

  • Coordinar, promocionar y animar a los asociados, en su vida personal, familiar, profesional y sociopolítica, según los valores de la educación recibida en la escuela de Don Bosco, es decir, según las enseñanzas impartidas siguiendo el ideario de los colegios salesianos.
  • Favorecer y buscar la Unión de los diferentes grupos de la Familia Salesiana, estableciendo actividades formativas, culturales y religiosas, así como cauces de comunicación que mantengan el contacto con los asociados.

¿Quienes somos?

  • Antiguos Alumnos del primer colegio Salesiano del Arenal y del colegio de María Auxiliadora de Vigo, antes San Matías, o cualquier otro colegio Salesiano.
  • Personas que han frecuentado cualquier presencia salesiana, y se sienten atraídas por la obra de Don Bosco.
  • Personas que simpatizan y se identifican con el estilo de vida salesiano, y valoran muy positivamente las enseñanzas de Don Bosco.

Únete a la Asociación

«Por sólo 30 € al Año«

«Forma parte de esta gran familia»

Queridos seguidores de la página web vigobosco.org.

Desde hace años las asociaciones de antiguos alumnos venimos sufriendo una baja importante en el número de asociados, ya que las naturales por razones demográficas, no se ven compensadas con altas de los alumnos que finalizan su ciclo educativo en los Colegios Salesianos.

Nuestra Asociación, año tras año, cuando celebra la Fiesta de Don Bosco, invita a la promoción que hace 25 años dejó el Colegio, obsequiándoles con un libro y la insignia de la Asociación, a la vez que les entregamos nuestra revista VIGO BOSCO, junto con el impreso para asociarse.

Hasta la fecha, el resultado no puede ser más triste y decepcionante, pues muy pocos se han unido a la Asociación.

Pero ni la decepción ni la tristeza nos desaniman, como tampoco a Don Bosco con las numerosas dificultades que se encontró para llevar a cabo sus sueños, en una extraordinaria obra desarrollada en el mundo entero, en favor de la juventud desfavorecida de su época y de la que nosotros debiéramos ser agradecidos continuadores.

Los antiguos alumnos de Don Bosco hemos recibido una formación integral, que abarca mucho más que la docente, que nos tendría que comprometer a impulsar el carisma salesiano, allá por donde nos van llevando las distintas circunstancias personales.

Para llevar a cabo lo anterior, necesitamos de las Asociaciones de Antiguos Alumnos, y es por lo que te pedimos que te asocies y cuando tus compromisos laborales lo permitan, pases a formar parte activa de la Asociación.

Para asociarte no hace falta que seas antiguo alumno de un Colegio Salesiano, basta que simpatices con la obra de Don Bosco.¡Anímate! Cubre los datos que te solicitamos y nos pondremos en contacto contigo.

¡Te esperamos con los brazos abiertos de Don Bosco!

Rafael Martínez Sidrach-Cardona

Presidente de la AA.AA Don Bosco “María Auxiliadora” de Vigo.

Directiva :

Presidente:
Rafael Martínez Sidrach-Cardona
Antiguo alumno del colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora. Formó parte del grupo de teatro y de los equipos de baloncesto del Bosco juvenil y Bosco B. Alrededor de los años 1990 entró a formar parte de la junta directiva, primero como vocal y como vicepresidente en 1994. En el período 2001/2009, desempeñó el cargo de presidente, y en el año 2008, el Ayuntamiento de Vigo, previa solicitud, al cumplirse el primer centenario de la fundación de la Asociación, le concedió el Galardón de Asociación Viguesa Distinguida. Desde el año 2009/2017 ocupó el cargo de vicepresidente, volviendo a ocuparse de la presidencia desde el año 2017 hasta hoy. Tanto como vicepresidente o presidente, ha participado en numerosos Consejos Nacionales, Regionales y encuentros Sectoriales. Desde el año 2010 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a don Bosco.
Vicepresidente:
Julián Mouriño Trigo

Fue alumno del primer Colegio Salesiano de Vigo, en el Arenal.

Uno de los primeros presidentes de la Asociación de Antiguos Alumnos, por los años 1940.

También presidió la Hermandad de los Caballeros de Don Bosco, hace años desaparecida.

Es desde hace muchos años miembro activo de las distintas juntas directivas de nuestra Asociación, habiendo desempeñado diferentes cargos y en la actualidad es vicepresidente.

Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo de plata en 2011, Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de oro en 2020.

El 22 de mayo de 2022 se le entregó un diploma, al cumplir 100 años.

 

Vicepresidente :
José Manuel Jardón Quenlle.
Antiguo alumno del colegio de San Matias. En 1965 ingresó en el centro Juvenil, Circulo Domingo Savio, siendo consiliario Rosendo Sendino SDB y presidente Juan José Lijó, y posteriormente fue Presidente. Pasando seguidamente como vocal joven en la Asociación de Antiguos Alumnos salesianos. Desempeñando varios cargos en la junta, Vocal, Vicetesorero, Vicepresidente y Presidente. Distintivo de Fideliad a Don Bosco en 2018.

Secretario:

Jesús Muñiz González
Antiguo Alumno del Colegio San Matías. 25 años en el APA del Colegio. Catequista de María Auxiliadora desde 1978. Fundador y director del grupo de teatro Camaux. En la Junta Directiva desde el año 2018. En la actualidad ocupa el cargo de secretario. Distintivo de Fidelidad a Don Bosco desde el 2018
Tesorero:
Adolfo Puch Villa
Alumno del primer Colegio Salesiano de Vigo, en el Arenal. Desde hace muchos años miembro activo de las distintas juntas directivas que ha tenido la Asociación. En la actualidad ocupa el cargo de tesorero, cargo ya desempeñado en juntas directivas anteriores. Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de plata en 2019.
Contador:
José María Janeiro Rodríguez
Antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora.Ha formado parte de las distintas Juntas Directivas desde los años 1990 como vocal. En la actualidad ocupa el cargo de contador. Desde el año 2013 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.
Vocal:
Daniel Cifuentes Morais
Antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora. También formó parte del APA, y desde hace muchos años miembro activo de distintas juntas directivas, en las que ha desempeñado el cargo de secretario. En la actualidad es uno de los vocales de la Asociación. Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de plata en 2019.
Vocal:
Delmiro Gago Vilaboa
Antiguo alumno del primer Colegio Salesiano de Vigo, en el Arenal, y luego del de San Matías, hoy María Auxiliadora. Formó parte de las distintas Juntas Directivas como vocal, hasta el periodo 1968/1970 en que ocupó el cargo de presidente. En la actualidad es uno de los vocales de la Asociación. Desde el año 2013 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.
Vocal:
Mario Mouriño Trigo
Alumno del primer Colegio Salesiano de Vigo, en el Arenal. Presidió nuestra Asociación durante el período 1971/1973. También desempeñó los cargos de vicepresidente, contador y tesorero, este último también lo ocupó en nuestra Confederación Regional. En la actualidad es uno de los vocales de nuestra junta directiva. Está en posesión de los siguientes reconocimientos: Distintivo de plata en 2011, Distintivo de Fidelidad a Don Bosco en 2012, y Distintivo de oro en 2020.
Vocal:

Begoña Fernández Prado

Es miembro de ADMA, salesiana cooperadora, fue catequista en el Santuario-parroquia, cofundó el grupo Andaina en el centro xuvenil Abertal, junto con el SDB, Xulio Cesar Iglesias y es vocal del consejo local de AA.AA. desde 2010.

Está en posesión del distintivo de Fidelidad a Don Bosco desde el año 2022.

Vocal:

Manuel San Juan Medrano

Antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora.

Ha formado parte de las Distintas Juntas Directivas desde el año 2001, como vocal, puesto que sigue desempeñando en estos momentos.

Vocal:

Eduardo Freire Bueses

Antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora.

Ha formado parte de las distintas Juntas Directivas desde el año 2001, como vocal, puesto que sigue desempeñando en estos momentos.

Desde el año 2016 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.

Vocal:

Juan Guillermo Fuentes Fuentes

Antiguo alumno del Colegio Salesiano de San Matías, hoy María Auxiliadora.

Presidió el Circulo de Domingo Savio en el año 1955, siendo secretario con anterioridad, y formando parte de la Junta Directiva de la Asociación, durante esos años.

En la actualidad ocupa el cargo de vocal.

Desde el año 2016 está en posesión del Distintivo de Fidelidad a Don Bosco.

Delegado Saleciano
Luciano García Medeiros
57 años de Salesiano y 47 de sacerdote. Natural de Oimbra (Ourense). Toda su formación y vida salesiana se desarrolló en la antigua Inspectoría de San José de Valencia. Recientemente regresó a su tierra natal con residencia en Vigo (Pontevedra). 8 años en la Asociación de Antiguos Alumnos como Delegado.
Envíanos tus datos de contacto y te responderemos para confirmar tu asociación y medios de ingreso.

Asóciate y forma parte de esta gran familia.

 

Teléfono 986 43 38 64

Mail Revista: info@vigobosco.org