Buenas noches de junio de 2023.

Autor: Fernando García Sanchez
On 12 junio, 2023

Buenas noches de junio de 2023, a mis hermanos salesianos y a todos los miembros de nuestra Familia Salesiana.

Buena parte de la producción literaria de Don Bosco estuvo destinada a hacer referentes de vida para los jóvenes y para sus educadores.

Ejemplos tomados, no solo de santos o de personalidades del pasado, sino referentes concretos, conocidos e imitables.

Las biografías de aquellos muchachos que habían habitado la casa del Oratorio tuvieron esa finalidad clara y directa: si ellos llegaron a altas cotas de santidad y ejemplaridad de vida, ¿por qué tú no podrías hacer lo mismo?

Así escribe Don Bosco al presentar a los jóvenes del Oratorio las razones que le habrían llevado a escribir la biografía de Miguel Magone:

Encontraréis aquí muchos actos que admirar, muchos que imitar; más aún, encontraréis ciertos rasgos de virtud, ciertos dichos que hasta parecen superiores a la edad de 14 años. Pero precisamente porque son cosas no comunes, me parecieron dignas de escribirse.

También hoy necesitamos referentes que nos inspiren y nos acompañen. Testimonios de vidas concretas que nos saquen de esa maraña de individualismo, de la superficialidad y de la desorientación ante los principios y los valores.

Buenas noches de abril de 2023

Los jóvenes que habitan nuestras casas tienen acceso a más información que ninguna generación prcedente, pero dan síntomas de una soledad y una desorientación existencial que es realmente preocupante.

Nuestras casas no solo requieren profesionales que hagan bien el trabajo que permite que las diferentes estructuras que gestionamos funcionen con calidad.

Nuestras casas necesitan ser habitadas, cada vez más, por personas que con su vida dan testimonio de unos valores y unas opciones que suscitan preguntas.

Ser referentes para los jóvenes es nuestra vocación de educadores y es algo que va más allá de las cosas que se puedan estar haciendo.

Ser referente

Se puede ser referente en la juventud y en la ancianidad, en el liderazgo y en el acompañamiento discreto, en el consejo y la escucha, en la dirección de actividades y en presencia callada que cuida a las personas.

Valdocco fue un lugar en el que el ambiente educaba, donde los jóvenes eran evangelizadores de sus compañeros, donde se cuidaban los detalles por pequeños que fueran para ofrecer a quien entraba en este ambiente una orientación y un acompañamiento.

Tal vez nos sobraban analistas de la situación sociológica que viven los jóvenes y nos faltan referentes espirituales para ellos.

Nuestra pedagogía y nuestra espiritualidaed no se construye con grandes teorías sino con un ambiente de cercanía y familiaridad que acompaña y ofrece orientación y segurridad a las personas.

En este mes de junio os invito a dar gracias por todo lo vivido a lo largo de este largo curso en que hemos abierto caminos con tantos jóvenes. Seamos capaces de mirar lo que tantos chicos vulnerables necesitan y seamos capaces de ser referentes auténticos y creíbles para ellos.

Cuidemos los unos de los otros y seamos capaces de realizar propuestas concretas a nuestros jóvenes para que también ellos sean referentes de sus coetáneos.

Eso hizo Don Bosco con Savio, Magone y Besucco.

Las opciones de vida no se adquirirán hoy por la fuerza de los grandes argumentos lógicos sino por la autenticidad del testimonio de la vida que manifestamos.

Un fuerte abrazo.

Fernando

Fernando García Sánchez

Inspector SSM

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *