Prisciliano de Avila la historia y el mito

Autor: Colaboración
On 29 octubre, 2020

Prisciliano de Avila la historia y el mito, es el título de la conferencia impartida por Don Diego Piay Augusto, en el Aula Magna del Colegio Salesiano María Auxiliadora, el 6 de marzo.

Don Diego Piay Augusto, un gran experto en la materia, ejerce como profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo.

Con una larga trayectoria como arqueólogo, ha escrito ya dos libros sobre el tema:

El Priscilianismo. Arqueología y Prosopografía. Estudio de un movimiento aristocrático en la Gallaecia tardorromana. Editado por L’Erma di Bretschneider, Roma, 2018.

Y más reciente, Prixciliano; vida y muerte de un disidente en el amanecer del Imperio Cristiano, Trea, Gijón, 2019, la primera biografía histórica sobre esta apasionante figura.

Su disertación se basó en un repaso exhaustivo y riguroso sobre la figura de Prisciliano.

Señaló los aspectos más controvertidos de su existencia: su lugar de origen, su doctrina o el lugar en el que fueron depositados sus restos tras su decapitación en la ciudad de Tréveris en el año 385.

El profesor Piay, redondeó su conferencia con los datos más recientes de sus investigaciones, mapas y una cronología detallada de la biografía del que fue obispo de Ávila.Prisciliano de Avila la historia y el mito

Durante más de una hora trasladó a los oyentes al siglo IV con un lenguaje ameno y narrativo.

Al finalizar la conferencia, abundaron las preguntas de los asistentes.

Esto permitió a nuestro invitado profundizar en diferentes aspectos de la vida de Prisciliano, y sumergir a los espectadores en la historia a través de una figura apasionante.

Prisciliano de Avila la historia y el mito, la historia y la leyenda crecen juntas y solo el estudio y la investigación pueden diferenciarlas, y no siempre.

Rafael Martínez Sidrach-Cardona

Prisciliano de Avila la historia y el mito

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *