Suiza dentro y fuera de la Unión Europea

Autor: Colaboración
On 26 octubre, 2020

Suiza dentro y fuera de la Unión Europea es el título de la conferencia a cargo de Don Juan Carlos Fontán Ibález, exdirectivo del sector financiero y youtuber.

El acto tuvo lugar 19 de noviembre de 2019 en la sala de audiovisuales del colegio Salesiano de María Auxiliadora en la calle Venezuela.

La charla se basó en un video del conferenciante que ha llegado a los tres millones de visualizaciones.

Hizo un recorrido por distintos aspectos que caracterizan a la nación helvética.

Su situación geoestratégica en la Europa central es singular, pues comprenden una gran variedad de formas de relieve y climas.

La parte sur del país es montañosa y está menos poblada que la zona norte.

Los Alpes se extienden a través del centro y sur del país, con varios picos que superan ampliamente los 4.000 m.

Y por otro lado su condición de país neutral.

En una Europa inmersa en varios conflictos bélicos de orden mundial Suiza ofrece una estabilidad financiera que es un seguro para las finanzas de los países europeos.

Su economía es fuerte sobre todo por el sector servicios, una industria muy especializada y una fuerza laboral muy cualificada.

El turismo contribuye de una manera eficaz a sanear su economía.

El sector bancario es uno de lo más fuertes del mundo y la privacidad para los clientes sigue siendo una ley inamovible.

La conferencia fue didáctica y al mismo tiempo entretenida, porque el conferenciante la ofreció como un atractivo viaje por uno de los países más bellos del mundo por sus paisajes y así las cifras y otros conceptos como cuestiones financieras, neutralidad, fueron bien llevados a lo largo de la las carreteras, railes con atractivos circuitos por sus espectaculares lagos.

El turno de preguntas puso de manifiesto el interés de los asistentes.

Desde luego hay que concluir que Suiza no es un país al uso y tenemos que entender que está en Europa sin estar del todo.

Efectivamente como bien lo indica el título Suiza dentro y fuera de la Unión Europea, y así tiene dentro su país ciudades alemanas, francesas e italianas, que no pertenecen a esas nacionalidades.

Francés, alemán e italiano son lenguas oficiales en Suiza.

Sin embargo en Berna no hablan italiano, en Ginebra no hablan alemán y en Lugano ni alemán ni francés.

Ah, claro que cuando hablan de economía, coinciden en el valor del franco.

Rafael Martínez Sidrach-Cardona

Suiza dentro y fuera de la Unión Europea

 

Posts relacionados

Comentarios

1 Comentario

  1. Jesús Muñiz González

    Recuerdo que en uno de mis viajes a Suiza, el guía nos habló de que en el Parlamento se había debatido el aumentar el salario mínimo. La propuesta no salió adelante. La causa es que quienes cobran el salario mínimo son los trabajos más humildes, los que realizan los emigrantes más humildes y que tienen que pagar los «suizos», por lo tanto el aumento del salario mínimo salía de sus bolsillos. Entendido. Por eso es un país de ricos, por la falta de solidaridad con los pobres. A veces el alto nivel de vida de un pais, se alcanza por eso mismo precisamente. Mantener el nivel de pobreza en el tercer mundo es seguramente el seguro de vida para los ricos. Jesús ya sabía de eso cuando hablaba del «ojo de la aguja».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *