La huella romana en Catoira

Autor: Editorial
On 18 septiembre, 2023

La huella romana en Catoira, es fruto del trabajo conjunto de los arqueólogos Diego Piay Augusto y Juan L. Naveiro López.

En su libro, editado por Andavira, Piay y Naveiro ahondan en la investigación de los restos vinculados al municipio pontevedrés de Catoira, partiendo del estudio de los autores clásicos y de los materiales arqueológicos que se documentaron hasta ahora:

Ánforas, lucernas y recipientes cerámicos que hoy forman parte de colecciones privadas y museos de diferentes puntos de Galicia.

Según explican sus autores, el análisis de estas huellas evidencia la importancia que el río Ulla tuvo durante toda la Antigüedad como vía de transporte de mercancías.

Mucho antes de que el obispo Cresconio construyese una fortaleza para defender Santiago de las razzias vikingas, existió en Torres de Oeste un asentamiento de la edad de hierro que pervivió tras la conquista romana del noroeste.

Las fuentes escritas guardan silencio sobre su naturaleza, por lo que la arqueología es la única disciplina que puede arrojar algo de luz sobre los restos ocultos bajo la fortificación medieval.

Detalles do libro

Año de edición: 2023

Colección: Historia y Arte

Materia: Historia

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-126450-4-0

Precio: 18,00 euros.

Idioma: Español.

Los autores:  
Diego Piay Augusto

(Pontevedra, 1979), es profesor de Historia antigua en la Universidad de Oviedo y, desde hace más de veinte años, trabaja como arqueólogo dirigiendo intervenciones en Galicia (castro de Alcobre, Monte do Facho, O Castrelo, Ventosiños…) participando en excavaciones en yacimientos tan emblemáticos como Pompeya o Piazza Armerina.

En el año 2019, la Universidad de Santiago de Compostela le otorgó el premio especial de doctorado por su tesis titulada El Priscialinismo, Arguelogía y prosopografía.

Estudio de un movimiento aristosocrático en la Gallaecia tardorromana, que sería publicada posteriormente (L’Erma di Bretschneider, 2018).

Poco después escribiría la primera biografía sobre Prisciliano, titulada Prisciliano. Vida y muerte de un disidente en el amanecer del imperio cristiano (Trea, 2019), obra por la que le sería concedido en el año 2021 el premio Anassilaos (Area dello Sttreto), en Reggio Calabria (Italia).

Su trabajo más reciente es un libro titulado Villae Romanas en Asturias (L’Erma di Bretschneider, 2022). 

De su actividad como investigador dan cuenta, además, numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, en los que las fuentes arqueológicas han tenido siempre un rol protagonista, y conferencias impartidas en el ámbito nacional e internacional.

Juan L. Naveiro López

(Redes. A Coruña. 1958), es un arqueólogo especializado en aspectos económicos del mundo romano provincial, a través del estudio de la cerámica.

Orientación en la que ha concentrado sus estudios desde la lectura de su tesis doctoral (1989).

Fue profesor de la Universidad de Santiago y durante varios años impartió másteres de arquitectura en la Universidad de A Coruña.

Ha colaborado, además, con otras instituciones académicas y administrativas como la Deputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Cultura, el CSIC, o el Oxford Institu of Arquelogic.

Ha participado en numerosas excavaciones en el noroeste peninsular como director o miembro del servicio técnco.

Principalmente en castros galaicos (Elviña, Sta. Tegra, Montealegre…) y asentamientos romanos (A Coruña, Cambre, Bradomil…).

En el año 1989 dirigió una campaña de excavación en Torres de Oeste, fruto de la cual se publicó en 2004, Torres de Oeste, Monumento Histórico e Xacemento Arqueolóxico, que constituyó un hito más en su amplia producción científica, bien conocida por su libro El comercio antiguo en el NO peninsular (1991), obra de referencia desde su publicación.

Además ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales.

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *