Del 16 al 22 de mayo

Autor: Jesús Muñiz González
On 16 mayo, 2022

Del 16 al 22 de mayo, esto es lo que nos espera.

Antes recordar que el domingo 15 comenzó la novena de María Auxiliadora con el título de María Auxiliadora: Nuestro modelo de fe.

El tema de este primer día fue: El privilegio de Estar con María.
Lunes 16 de mayo.

Segundo día de la novena de María Auxiliadora, que dio comienzo ayer domingo.

Tema del segundo día de la novena: El sí de María: Aceptación y apertura a Dios.

El predicador de la novena de María Auxiliadora en Vigo, Juan Linares Muñoz, es misionero Salesiano, actualmente en España y Presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

Ha estado 40 años como misionero en las Antillas en República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico. Fue provincial de los Salesianos en las Antillas y llevó a cabo una gran labor educativa con niños y jóvenes en los centros formativos que los misioneros Salesianos tienen en América Central.

También estuvo dedicado a la Pastoral Juvenil y trabajó con jóvenes, niños y niñas trabajadores de la calle en los centros “Canillitas con Don Bosco” y “Muchachos y Muchachas con Don Bosco”.

Y fue coordinador en América de las Obras Salesianas con NNA en alto riesgo.

Ayer también fue la fiesta de San Isidro Labrador y como cae en domingo pues trasladan la fiesta al lunes 16.

Poca biografía hay sobre este santo del siglo XI, aunque las fiestas patronales que llevan su nombre son muy tradicionales y mantienen el casticismo madrileño.

El tiempo: Se esperan ligeras lloviznas por la mañana.

El martes 17.
Tema del tercer día de la novena: El canto de María: Proclamar la grandeza de Dios.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Además, el Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de Mayo.

San Pascual Bailón (1540-1592) es el patrono de las obras, las cocineras y los congresos eucarísticos. Es célebre por un suceso conocido como el «milagro de la aparición», en el que San Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía.

Curiosidad: Mucha gente piensa que el nombre de Bailón era por ser muy marchoso, pero nada más lejos de la realidad. En realidad San Pascual Bailón tenía temperamento retraído y poco dado al jolgorio. “Bailón” (o Baylón) era el apellido familiar.

San Pascual Baylón nos enseñó que «en la humildad hay un camino cierto hacia la santidad».

El día de las Letras Gallegas (Día das Letras Galegas) se celebra el 17 de mayo, y es festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Fue instituida por la Real Academia Gallega en 1963 para homenajear a las personas que han destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua.

La celebración en este día se debe a que en 1863, se publicó en La Habana el primero ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro.

El tiempo: Como ayer también se esperan ligeras lloviznas a mediodía.

El miércoles 18.
Tema del cuarto día de la novena: María: Nuestra Auxiliadora.

Es el día internacional de los museos y por eso mismo muchos de estos centros permiten en este día acceso gratuito.

El tiempo: ligera subida de las temperaturas y más soleado.

Tema del quinto día de la novena: María: Siempre en nuestro camino.

El jueves 19, es el día de San Ivón de Kermartin (1253-1303), patrono de los Juristas y los abogados que defienden a los más desfavorecidos. Ivo de Kermartin vivió en la Bretaña (Francia). Defendió a los pobres, protegió a los huérfanos y administró justicia con una gran bondad. Por su caridad pronto se ganó el sobrenombre de «abogado de los pobres».

El tiempo; nuboso con temperaturas suaves.

El viernes 20.
Tema del sexto día de la novena: Nuestra vida inspirada en María.

El día de San Bernardino de Siena (1380-1444), patrón de la publicidad, la comunicación, la ludopatía y los problemas respiratorios. Fue un predicador italiano y misionero franciscano. Al entrar en la Orden donó todos sus bienes a loa pobres.

El tiempo: ligeras nubes con ascenso de temperaturas.

El sábado 21.
Tema del séptimo día de la novena: María: Nos llena de Esperanza.

Es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, designado por la UNESCO en Noviembre de 2001.

El tercer sábado de mayo se celebra día europeo contra la obesidad, invitandonos a reflexionar sobre las causas sociales que originan este problema. Nos recuerdan la importancia de poner freno a un problema que nos puede afectar en todos los órdenes vitales.

El santo del día es San Eugenio de Mazenod (1782-1861), un obispo francés, fundador de la “Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada”. Actualmente, los “Oblatos de De Mazenod” son más de cuatro mil en todo el mundo, con presencia en 70 países. Se dedican a la evangelización en misiones y parroquias. Consagrándose especialmente a los más pobres y abandonados.

San Eugenio de Mazenod nos enseñó que «las cosas que podemos hacer solamente ocurren… si nos ponemos manos a la obra».

El tiempo: totalmente soleado con ascenso de la temperatura.

El Domingo 22.
El tema del octavo día de la novena: María: Habitada por el Espíritu Santo

Es el día de Santa Julia de Cartago, protectora de las víctimas de tortura. Fue una virgen y mártir cristiana nacida en Cartago (Túnez) en el siglo V. Santa Julia fue vendida a un comerciante que al pasar junto a la isla de Córcega se detuvo para subir provisiones. Julia descendió a tierra junto a la tripulación, mientras se celebraba una fiesta en honor de una divinidad pagana. Ella se negó a tomar parte en la ceremonia y fue condenada a sufrir la pena de muerte, un 22 de mayo.

En este día también se celebrará la fiesta de la Unión conjuntamente con la fiesta de María Auxiliadora.

El tiempo: muy soleado con ligero descenso de la temperatura.

 

Editorial.

Posts relacionados

Comentarios

1 Comentario

  1. Nerys

    Recuerdo que antes, cuando era niña, en el mes de mayo durante la novena se ofrecían flores a la Virgen y los cantos eran muy bonitos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *