El poeta de Valdoco

Autor: Jesús Muñiz González
On 26 marzo, 2021

El poeta de Valdoco es Carlo Gastini y centrado en su persona es el nuevo libro de Sergi Rodríguez López-Ros.

Carlos Gastini. El poeta de Valdoco, así titula Sergi Rodrigúez su libro publcado por la editorial CCS en el mes de enero.

Carlo Gastini (Turín, 1833-1902) fue el segundo alumno interno de Don Bosco.

Con él creció como persona y se formó como profesional.

En 1870 fundó los Antiguos Alumnos de Don Bosco como agradecimiento por la educación recibida.

Fue también padre de familia, maestro, encuadernador, actor y poeta. El arte y la literatura fueron una forma de compromiso.

Y el asociacionismo canalizó su activismo.

Su historia es paralela al nacimiento de Italia como país, con Turín como capital industrial, y al desarrollo de la Congregación Salesiana.

Los Antiguos Alumnos de Don Bosco, que en 2020 celebran su 150 aniversario, son uno de los grupos más singulares de la Familia Salesiana.

Cerca de 50 millones de personas han pasado por algún centro salesiano y más de cien mil participan en las asociaciones y federaciones que forman parte de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, que fomenta la formación continuada y la ayuda recíproca de sus miembros, el testimonio de los valores de la educación recibida en el mundo y el apoyo a las obras salesianas en su misión con los jóvenes más necesitados.

Sergio Rodríguez López-Ros (Barcelona, 1970), consejero de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, es vicepresidente de la Universidad Aba Oliba CEU de Barcelona y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Entre sus publicaciones destacan Un jubileo en español (LEV, 2016), Gitanidad (Kairós, 2010) y Apuntes de pastoral gitana (Editorial CCS, 2007).

El 18 de noviembre publicábamos en Vigo Bosco una breve reseña del entrañable Carlo Gastini.

Leer el artículo en Vigo Bosco.

 

Editorial

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *