Reportaje sobre el cine teatro Salesianos de Vigo

Autor: Jesús Muñiz González
On 17 marzo, 2021

Reportaje sobre el cine teatro Salesianos de Vigo es algo que va a despertar muchos recuerdos para todos los que de una manera u otra estamos vinculados a los salesianos en la ciudad olívica.

Como lo único que hay que hacer es colgar el You Tube con el reportaje me permito, a modo de preámbulo traer mis recuerdos, a ver si se despiertan los de los lectores y se animan a compartirlos.

Porque los recuerdos se disfrutan rumiándolos, y también poniéndolos en común, como una estupenda merienda de palabras cargadas de sentimientos.

Reportaje sobre el cine teatro Salesianos de VigoMi primer recuerdo del cine se remonta al edificio incrustado en el patio, formando unidad con el resto de las dependencias.

En aquel cine nos apelotonábamos todos los alumnos cada domingo para disfrutar de una película.

Casí siempre en blanco y negro, y casi siempre «el tren fantasma», como un compañero nos ha recordado recientemente en un artículo.

A vces los Antiguos Alumnos nos deleitaban con las obras de teatro de la Galería Salesiana, adaptadas para hombres.

También cada mes se nos reunían en local para entregrar las notas que se leían en voz alta: Fulanito Menganito González, ocupa en su clase el puesto tercero, sale en el cuadro de honor.

Al terminar los estudios todavía volví para representar obras a los sucesores en las aulas.

Pasaron los años y un nuevo cine abrió sus puertas, con nuevas películas, obras, festivales y diversos eventos, sobre todo del colegio o la parroquia.

Allí se inició otra etapa de cine y teatro.

El último recuerdo es la representación con un grupo de padres de la obra «Ha llegado un inspector» de Priestley.

Y llegó el nuevo cine, en el lugar donde está actualmente, con su entrada principal por la calle Venezuela.

En la versión más antigua, con butacas más rudimentarias, siguen los recuerdos con cine y teatro.

De allí me quedan en el recuerdo ciclos de cine, como el de humor. Viendo uan película de Baster Keaton, con dos compañeros, tuvimos que levantarnos a correr para ir al baño, porque la risa nos aflojaba todo.

Vino la última remodelación, tal y como es ahora, un cine modelo en nuestra ciudad, un cine para todos, donde se dan cita teatro, cine, revista, conferencias.

De todo esto quien nos lo cuenta con detalle es Gregorio, en el reportaje. No os lo perdáis, merece la pena verlo y escucharlo y disfrutar con los recuerdos.

jesús Muñiz. G.

Teatro al estilo de Don Bosco

Posts relacionados

Viaje en el tiempo al paisaje natal del Padre Hermida

Viaje en el tiempo al paisaje natal del Padre Hermida

Viaje en el tiempo al lugar donde nació el primer salesiano español, el P. Hermida, en Morgadanes, un pequeño lugar, injertado en un paisaje idílico y sencillo, en el que sonríe la vida. Quizá por eso se prendó aquel niño de la alegría y sencillez de Don Bosco y despertó su vocación.

Comentarios

1 Comentario

  1. Luciano García Medeiros

    JESÚS, tu relación con el «Cine-Teatro salesianos» parece la historia interminable. Mira que son muchos años, desde niño hasta hoy que todavía estás en activo como actor y Director. Y lo que te queda por delante si Dios quiere. Ha cambiado el salón del cine-teatro: se ha ido modernizando y adaptando a las exigencias de los nuevos tiempos. Pero sobre todo, han cambiado las personas, la cultura, el ambiente. Ahora yo creo que es más difícil hacer teatro y moverse en ese ambiente. Sin embargo, no hay que perder esa buenísima costumbre porque es muy educativa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *